Educar en competencias.


Desde hace algún tiempo, seguro que habéis escuchado nuevos conceptos que no conocíais sobre la educación de vuestros hijos e hijas. Me gustaría hablaros sobre el término "Competencia". 

El modelo educativo tradicional, del que todos tenemos conocimiento, se caracteriza por la transmisión de conocimientos teóricos a los alumnos y alumnas a través de clases magistrales con algún recurso de apoyo. El principal problema de este modelo surge cuando nuestros alumnos y alumnas se tienen que enfrentar a problemas o a situaciones prácticas en las cuales tienen que aplicar el conocimiento que se supone tienen adquirido. 

El modelo competencial surge con la finalidad de superar el modelo anterior y conseguir que los niños y niñas desde infantil aprendan a trabajar en equipo, que lo hagan en diferentes ámbitos y que sean capaces de resolver problemas complejos. Este tipo de educación se caracteriza por ser dinámica, desarrollándose progresivamente, es decir, no es algo puntual que se alcanza en un nivel, sino que van alcanzando un mayor grado de competencia a lo largo de sus vidas. 

¿Por qué hablar ahora de competencias? Todos estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y global a causa de la pandemia por coronavirus, entre ellas la educativa. Por eso, me gustaría dar unas recomendaciones sobre como favorecer la adquisición de competencias desde casa. 


Educar en base al modelo competencial supone:
  • Dar mayor autonomía a nuestros hijos e hijas, desarrollando mayor capacidad de ser independientes.
  • Favorece la capacidad de tomar decisiones de manera razonada.
  • El desarrollo de la madurez y la responsabilidad.
  • Favorece el conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades.
  • Favorece la empatía y el desarrollo emocional.
  • Favorece la autoestima, se sienten valiosos y sí además reciben aprobación social, este tipo de aprendizaje quedará arraigado con mayor fortaleza. 
  • Favorece la seguridad en sí mismo y no depender de otras personas.

Sabemos que es un proceso costoso y que no es una tarea fácil, solo se consigue mediante el esfuerzo diario de padres y madres, pero la recompensa bien merece la pena. 

Entradas populares de este blog

Nos vamos de vacaciones, pero seguimos aprendiendo.

Recopilación de recursos. Aprendo en casa.